El diseño web tradicionalmente ha involucrado un proceso de diseño basado en páginas. Identifica los diferentes tipos de páginas en un sitio web y luego diseña una plantilla de página única para cada tipo. 

Si bien esta puede ser una forma eficiente de crear algunos sitios web, el proceso de diseño web moderno ha cambiado el enfoque de las plantillas de página a los componentes individuales que forman una página. Este enfoque se conoce comúnmente como diseño modular. 

El diseño modular consiste en crear un sistema de diseño con componentes y patrones reutilizables. Esos componentes se pueden combinar de varias maneras en su sitio web para crear páginas únicas con el mínimo esfuerzo. Esto lo hace especialmente beneficioso para los sitios web grandes, donde anticipar las necesidades de cada página puede ser difícil. 

Sigue leyendo para saber cómo puedes beneficiarte del diseño web modular y los consejos para la implementación.

BENEFICIOS DEL DISEÑO MODULAR.

Promueve buen diseño

La repetición y la consistencia son principios clave del buen diseño. Al repetir componentes en su sitio web, los visitantes pueden comenzar a identificar patrones de contenido, lo que facilita la navegación y crea una experiencia de usuario coherente que puede mejorar las tasas de conversión. 

Agiliza el proceso de diseño

Durante el diseño, puede limitar el número de diseños de página completos requeridos identificando los componentes que se reutilizarán en su sitio web. 

Por ejemplo, puede determinar que los componentes que necesita para las páginas interiores incluyen un banner de página, una sección de contenido de dos columnas, un formulario y un llamado a la acción. Una vez que haya diseñado estos componentes, no es necesario crear diseños de página completa con todas las variaciones posibles, con el entendimiento de que se pueden combinar en una variedad de diseños. 

Hace que el desarrollo y el mantenimiento sean más eficientes

El diseño modular hace que la fase de desarrollo sea más eficiente porque define claramente los elementos reutilizables que solo deben construirse una vez y luego reutilizarse en un sitio web. Si se necesita construir una nueva página, solo es cuestión de juntar los componentes existentes. 

Esto también hace que el código sea más fácil de mantener a largo plazo, y los cambios globales en un componente se pueden hacer de manera más eficiente. 

Ahorra dinero a largo plazo

Los sitios web basados ​​en componentes son más rentables, no solo durante el proceso de diseño y desarrollo, sino incluso después de que su sitio web se haya lanzado. 

El uso de un enfoque de diseño modular para su sitio web puede ayudar a prevenir rediseños costosos. Si encuentra que los componentes específicos no satisfacen sus necesidades, puede considerar ejecutar actualizaciones de diseño enfocadas a los componentes existentes o agregar nuevos componentes a su colección sin pasar por un rediseño completo del sitio. 

Da más control a los editores web

Al combinar un diseño modular con un buen sistema de administración de contenido, esto permite a los editores web sin experiencia en desarrollo crear nuevas páginas que se vean profesionales y coherentes con el resto del sitio web utilizando los componentes existentes disponibles. 

Además, los componentes utilizados en las páginas pueden ser controlados por el contenido disponible. Esto evita problemas con las plantillas de página tradicionales donde el contenido puede no encajar correctamente en las secciones predefinidas. 

CONSEJOS Y CONSIDERACIONES

Al comenzar con el diseño modular, tenga en cuenta los siguientes consejos y consideraciones. 

Identifica patrones en tu diseño.

A medida que avanza en el proceso de diseño, busque elementos que puedan reutilizarse de otras formas en su sitio web. Sin embargo, tenga cuidado de no generalizar demasiado todos los componentes de su sitio, ya que a veces el contenido garantiza una presentación única. Encuentre el equilibrio entre la flexibilidad y la personalización que mejor se adapte a sus necesidades. 

Piensa en términos de “reglas”

Definir claramente las reglas sobre cómo se utilizarán sus componentes durante el proceso de diseño facilitará las cosas en la fase de desarrollo. Por ejemplo, es posible que tenga un componente que solo se debe usar con la barra lateral de su sitio web. Alternativamente, tal vez haya una imagen o botón que debería ser opcional.Solo tenga en cuenta que cuantas más reglas agregue, más complejos se volverán sus componentes para construir y utilizar. 

Añadir componentes con propósito

Cuando piense en nuevos componentes para agregar a su sitio web, asegúrese de hacerlo con un objetivo claro en mente. ¿Puede un componente existente lograr los mismos resultados? Si es así, considere si el nuevo componente es realmente necesario. 

No sacrifiques la creatividad.

Siempre habrá excepciones cuando una página pueda beneficiarse de un diseño personalizado sobre el uso de componentes predefinidos. Por ejemplo, una página de destino de campaña puede justificar elementos de diseño únicos para impulsar clientes potenciales. Confíe en la experiencia de sus profesionales de la web para determinar el mejor enfoque. 

Juntar documentación

Cree una guía de estilo o una biblioteca de patrones con sus componentes. De esta manera, los editores web pueden consultar rápidamente qué componentes están disponibles para ellos. La documentación es esencial para un diseño modular efectivo. 

Listo/a para el diseño o rediseño de tu sitio web? Hablemos