analisis competencia

Qué es un análisis de competencia en marketing?

Los esfuerzos de marketing más exitosos comienzan con la planificación y la investigación. Un paso valioso que algunas empresas omiten durante la etapa de planificación es realizar un análisis de competencia de marketing. 

Al desarrollar el análisis de su competencia de marketing, revisará a sus principales rivales, auditará sus tácticas de marketing e identificará las áreas de superposición con su audiencia y objetivos. A través de este análisis, obtendrá una idea más clara de cuán saturado está el mercado con diferentes tipos de contenido digital (y qué mensajes ya se encuentran en el radar de su público objetivo).

Definición de análisis competitivo : identificar quiénes son sus competidores y evaluar sus estrategias para determinar sus fortalezas y debilidades con respecto a su producto o servicio.

Qué esperar al hacer un análisis de la competencia.

El análisis de marketing comparativo es un proceso importante porque lo ayudará a tener una mejor idea de qué tipo de mensajes de marketing ya está viendo su audiencia. Al saber lo que hacen sus competidores para llegar a los clientes, mejorará sus posibilidades de éxito al diseñar su estrategia de marketing. 

Los canales de mensajería se ven un poco diferentes en el ámbito del marketing digital que en el marketing tradicional. Algunos tipos de oportunidades de marketing digital incluyen: 

  • marketing de medios sociales,
  • diseño web y facilidad de uso,
  • cualquier pieza de marketing de contenido como infografías, libros electrónicos o seminarios web,
  • y más.

Como parte de su planificación, también puede resultarle útil auditar las tácticas tradicionales de mercadotecnia de su competidor, como anuncios impresos, carteles publicitarios y carteles, anuncios de radio y comerciales de televisión. Cuando considera todas las formas en que puede utilizar el marketing para atraer nuevos clientes, es útil saber cuál es el mejor desempeño de sus competidores. 

Si está buscando atraer clientes a nivel local, probablemente ya sepa quiénes son los principales competidores, y puede usar estos hallazgos para obtener aún más información sobre sus campañas en función de las restricciones geográficas del mercado. 

Los beneficios de hacer investigación de mercado de la competencia.

Realizar un análisis de la competencia tiene múltiples beneficios, como ayudarlo a ahorrar dinero y asegurar que llegue a la audiencia correcta en el momento adecuado. Por ejemplo, si lanzara una campaña de Google Ads sin realizar primero una investigación de palabras clave, puede elegir un objetivo de palabra clave altamente competitivo sin darse cuenta. 

Incluso esta publicación de blog tiene objetivos de palabras clave estratégicas basadas en datos: 

  • El análisis competitivo en marketing tiene una competencia media.
  • El análisis de la competencia tiene poca competencia.

Puede obtener información sobre el objetivo de las palabras clave, como éstas, utilizando la herramienta de planificación de palabras clave de Google Ads, pero también puede hacer una investigación manual. Por ejemplo, algunos de nuestros competidores apuntan al análisis competitivo , la investigación de mercado y la investigación competitiva . Las búsquedas simples en la Web son una excelente manera de tener una mejor idea de lo que dicen sus competidores sobre estos temas. 

Cuando conoce la competitividad de los términos clave, puede modificar su campaña de marketing general (o un esfuerzo específico, como una publicación de blog) para obtener el máximo provecho de su inversión. 

Ver análisis competitivo de marketing en acción.

Trabajamos con un cliente que proporciona una gama de servicios en gestión de documentos, escaneo y almacenamiento. Después de realizar un análisis de la competencia el año pasado, determinamos quién era la competencia de nuestro cliente en los servicios de escaneo y usamos esta información para optimizar su nueva campaña de marketing entrante. Nos dirigimos a aquellas personas identificadas como potencialmente insatisfechas con su proveedor de servicios de escaneo actual (el competidor de nuestro cliente) porque con frecuencia visitaban páginas relevantes de «ayuda» y «atención al cliente» o buscaban proveedores alternativos. 

RESULTADOS: utilizamos la investigación de marketing de la competencia para optimizar la campaña de marketing de entrada de nuestros clientes, y este trabajo de planificación dio sus frutos. La campaña resultó en 6,000 sesiones, 25 contactos nuevos y un acuerdo cerrado en 12 meses.

Consejos para un exitoso análisis de la competencia.

Completar un análisis de la competencia puede ser abrumador si nunca lo ha hecho, por lo que es difícil saber por dónde empezar. Aunque las tácticas variarán según la industria (y otros factores), aquí hay una mirada de alto nivel a algunas de las formas generales en que puede encontrar el éxito. 

Enfoca tus esfuerzos de marketing

Para muchos de nuestros clientes, obtenemos los mejores resultados cuando planificamos a nivel de campaña. Concentrarse en un producto o línea de servicio específico facilitará la identificación de su competencia específica dentro de ese parámetro. 

Por ejemplo, es posible que un gran hospital que compita por los pacientes en su área no tenga recursos en línea para las futuras mamás o los pacientes con articulaciones totales. Al crear esos recursos y promocionarlos geográficamente, responderá a las preguntas de los pacientes y los ayudará a encontrar la atención que necesitan en su hospital. 

Estrechar en tácticas de marketing

Además de centrarse en el producto o la línea de servicio, también ayuda a comprender dónde tendrá el mayor impacto con su presupuesto de marketing. Esto incluirá la determinación de cómo asignar fondos para el marketing digital en comparación con el marketing tradicional y, dentro de cada tipo, determinar qué tácticas o activos son los que mejor se relacionan con su audiencia (y generan el mayor retorno de la inversión).

Por ejemplo, ¿debería su compañía promover su próxima campaña en Twitter? 

  • Si se dirige a adultos jóvenes , el 40% de las personas de 18 a 29 años usan Twitter.
  • Si se dirige a personas mayores , solo el 8% de las personas mayores de 65 años usan Twitter

Una vez que haya usado los datos para determinar si debe usar Twitter o no, haga una auditoría rápida para ver cómo sus competidores están utilizando la misma plataforma (y si están encontrando el éxito). 

Establecer expectativas realistas.

Otra forma de obtener más de su análisis de la competencia es ser realista con respecto a los resultados esperados, especialmente cuando se trata de resultados de anuncios pagados. Por ejemplo, si una empresa paga mucho más cada mes por anuncios pagados y promueve contenido de alta calidad , los resultados probablemente caerán a su favor sobre otros que gastan mucho menos para llegar a la misma audiencia.

Sin embargo, al probar las aguas con objetivos de palabras clave, objetivos de audiencia y diferentes asignaciones de gastos, es posible que se sorprenda al encontrar un nicho donde pueda eclipsar a sus competidores. 

Tenga en cuenta que todos estamos compitiendo por las impresiones de la audiencia, los compromisos y los clics en la web, por lo que un análisis de la competencia en el mercado puede ahorrarle tiempo y dinero antes de que se lance su campaña.

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