SEO

Qué es SEO? guía para principiantes

Ya sea que su sitio web sea grande o pequeño, venda productos o simplemente proporcione información, la optimización de motores de búsqueda (SEO) afecta directamente su éxito. 

El SEO aumenta la visibilidad de su contenido, lo que facilita la búsqueda y la búsqueda de usuarios y motores de búsqueda.Con el fin de maximizar el potencial de rendimiento de su búsqueda, el SEO debe considerarse en cada paso del camino mientras construye, mantiene y comercializa su sitio web. 

Desafortunadamente, para los desarrolladores web, el SEO es a menudo una ocurrencia tardía. Esto puede deberse a una experiencia limitada, restricciones presupuestarias o falta de tiempo en un proyecto. No importa el motivo, ignorar el SEO al crear un sitio web puede ser un error costoso que podría afectar negativamente el ranking de búsqueda de un sitio existente o socavar los esfuerzos de marketing del sitio web. 

Para evitar problemas de rendimiento de búsqueda, convierta las mejores prácticas de SEO en una parte integral del proceso de desarrollo de su sitio web. Aunque no se debe esperar que los desarrolladores web sean expertos en SEO, deben tener un conocimiento profundo de los fundamentos de SEO y cómo construir una base adecuada para el éxito. 

En este artículo, exploraremos algunos de los componentes principales de SEO más aplicables a los desarrolladores web, además de compartir consejos prácticos para la implementación.

DATOS DE LA PÁGINA

Una gran parte del trabajo de optimización de motores de búsqueda se lleva a cabo a nivel de página individual. El trabajo de un desarrollador debe involucrar la implementación de las herramientas adecuadas para que los editores de sitios web controlen adecuadamente los datos en una página web. 

Estructura de URL

Las URL de las páginas juegan un papel importante en SEO. Son visibles en los resultados de búsqueda, y una asignación clara de nombres puede ayudar a mejorar la tasa de clics de los usuarios. 

Al configurar un sitio web, los desarrolladores hacen que las URL sean fáciles de asignar y actualizar. Si hay herramientas dinámicas en su sitio web que generan URL, considere cómo esas herramientas generan URL para asegurarse de que sean lo más fáciles de usar posible. Por ejemplo, una URL de página de servicio que se parece a /servicios/diseno-web proporciona más información y tendrá un mejor rendimiento que una URL autogenerada como /services/32203 .

Metadatos

Una vez que tenga sus URL en orden, puede pasar a configurar los metadatos adecuados para sus páginas web. Consiste principalmente en el título y la descripción de la página, que pasan información tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda, y se muestran en la barra de título del navegador, así como en los resultados de los motores de búsqueda. 

Para que los metadatos se muestren correctamente, las etiquetas del título y la meta descripción deben agregarse a cada página. Idealmente, estos elementos deberían ser fáciles de cambiar para permitir mejoras según lo necesiten los editores de sitios web. 

Datos estructurados

Además de los metadatos, los desarrolladores también deben configurar cualquier plantilla de datos estructurados en las páginas web correspondientes. Los datos estructurados son esencialmente marcas en una página que está destinada a proporcionar información adicional sobre su contenido, que generalmente se implementa con marcas de esquema . Los motores de búsqueda pueden utilizar estos datos para presentar ciertos tipos de contenido de diferentes maneras que pueden mejorar la visibilidad y los porcentajes de clics en sus páginas web.

Puede ver un ejemplo de esto si realiza una búsqueda de ciertos eventos en Google. Es posible que vea un cuadro como el siguiente en sus resultados de búsqueda: 

Google events rich snippet

Esto se conoce como un «fragmento enriquecido» y estos bits de contenido se generan a partir de los datos estructurados extraídos de las páginas web mediante el marcado de esquema. Para una comprensión más profunda de los datos estructurados, consulte la guía de Google .

Puntos de referencia de codificación

Además de configurar los datos detrás de escena para sus páginas web, existen prácticas recomendadas que debe seguir cuando en realidad codifique su sitio web que también tengan un impacto en el SEO.

Calidad del código

Siempre es una buena idea escribir un marcado semántico y válido cuando está construyendo un sitio web. El marcado no válido (o código con errores) puede interferir con la capacidad de un motor de búsqueda para rastrear las páginas de su sitio web. Aunque algunas marcas no válidas normalmente no afectarán el ranking de búsqueda, es mejor esforzarse por obtener un código limpio y sin errores para evitar posibles problemas.

Formato de imagen

La mayoría de los motores de búsqueda tienen algún tipo de búsqueda de imágenes además de la búsqueda de texto, por lo que vale la pena optimizar los datos de imagen para fines de SEO. El formato correcto de las etiquetas de imagen también es importante para la accesibilidad, ¡así que es un ganar-ganar! 

Los dos elementos más importantes para la imagen SEO son los nombres de archivo y el texto alternativo. Al igual que con las URL de página, el nombre del archivo de imagen debe ser lo más claro y conciso posible.Cada imagen de su sitio debe tener aplicado el texto alternativo adecuado, que es un texto descriptivo que se utiliza para explicar el contenido de una imagen si no se puede mostrar. Estos datos trabajan en conjunto para ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor qué contienen sus imágenes. 

Google image search sample

Resultados de búsqueda de imágenes de Google para «snow leopard».
Tenga en cuenta que si bien los datos de imagen tienen algún beneficio de SEO, el texto en la página siempre será más importante. Esa es solo una de las muchas razones para evitar el uso de imágenes en lugar de texto siempre que sea posible, especialmente para encabezados o navegación. 

Jerarquía de encabezados

Los desarrolladores y creadores de contenido deben trabajar juntos para asegurarse de que el contenido tenga el formato correcto para la web. El uso adecuado de los títulos y la jerarquía de contenido debe ser un enfoque principal, ya que puede tener un impacto en el ranking de búsqueda. 

Normalmente, cada página debe tener una etiqueta H1 que indique el enfoque del contenido de la página (a menos que su estructura de contenido requiera lo contrario). A partir de ahí, use las restantes etiquetas de encabezado (H2 – H6) en una jerarquía sensorial. 

Es posible que algunas páginas solo tengan uno o dos encabezados, y eso está bien, lo importante es que las etiquetas de encabezado se usan adecuadamente para que sus páginas sean fáciles de leer tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. 

Contenido dinámico

El uso de Javascript u otras herramientas para generar contenido es una práctica común en el desarrollo web moderno. Sin embargo, es importante ver qué impacto tiene esto en SEO. 

Como regla general, el contenido más importante en su página no debe quedar oculto por ninguna técnica de codificación. Por ejemplo, no querrá que el contenido principal esté inicialmente oculto en la página, por ejemplo, mediante el uso de un acordeón o pestañas. Si bien los motores de búsqueda están mejorando la indexación de contenido dinámico, es mejor asumir que si algo no se ve inicialmente en la página, no se le asigna el mismo nivel de importancia que el contenido. 

«No espere hasta que un problema técnico provoque ramificaciones de SEO negativas para involucrar a un desarrollador. En su lugar, unir fuerzas para la etapa de planificación con el objetivo de evitar los problemas por completo. Si no lo hace, puede costarle tiempo y dinero más tarde «. – Moz

OTRAS CONSIDERACIONES

Además del código en sí, también hay algunas consideraciones más importantes para optimizar su sitio para que tenga un mejor desempeño en las búsquedas.

Estructura de navegacion

La navegación es otro componente que requiere una estrecha colaboración con los desarrolladores y creadores de contenido. La navegación principal de un sitio web no solo permite a los usuarios encontrar contenido rápidamente, sino que también facilita que los motores de búsqueda entiendan la jerarquía de su contenido y deben ser codificados en consecuencia. 

Los desarrolladores deben codificar la navegación de forma que los enlaces más importantes del sitio web se encuentren en el menú de nivel superior. Se debe utilizar la navegación de navegación secundaria o de navegación para interconectar aún más las páginas relacionadas cuando corresponda. 

Optimización móvil

A medida que el uso de Internet móvil se ha vuelto más popular, también se ha vuelto más relevante en la optimización de motores de búsqueda. Según Google , «desde finales de 2016, Google ha comenzado experimentos para usar principalmente la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar, analizar datos estructurados y generar fragmentos de código». Si no ha tenido en cuenta los dispositivos móviles al crear su sitio web, es probable que vea que tiene un impacto negativo en sus rankings de búsqueda ahora o en el futuro.

Para los desarrolladores, esto significa que los sitios web deben codificarse con especial atención a cómo aparecerán en los dispositivos móviles, generalmente mediante la codificación de acuerdo con los principios de diseño receptivo. Asegúrese de realizar pruebas en una variedad de tamaños de pantalla y dispositivos durante todo el proceso de desarrollo. 
Rendimiento de la página 

Mejorar la velocidad de su sitio web puede ayudar a proporcionar una mejor experiencia de usuario. Google ha tomado esto en serio y ha declarado que la velocidad puede afectar el ranking de búsqueda de un sitio web. 

Al crear un sitio web, los desarrolladores deben tomar los pasos necesarios para mejorar el rendimiento de la página. Haga de la velocidad una prioridad desde el inicio de un proyecto y haga optimizaciones en todo el desarrollo para evitar problemas de rendimiento en el futuro.

Analítica

Sin ningún tipo de análisis en su sitio web, será casi imposible probar sus esfuerzos de SEO y determinar dónde podrían ser necesarias las mejoras. Como paso final, los desarrolladores deben asegurarse de que todos los códigos de seguimiento se hayan instalado correctamente. Verifique que cada herramienta o servicio haya sido probado y confirmado para extraer datos como se esperaba. 

PENSAMIENTOS DE DESPEDIDA

Si bien cada uno de estos componentes tiene un nivel diferente de impacto en los rankings de búsqueda, todos trabajan juntos para aumentar la visibilidad de su sitio web. Al seguir estas mejores prácticas durante la fase de desarrollo, puede estar seguro de que ha configurado su sitio web para el éxito con futuros esfuerzos de SEO. 

Pero recuerda: el desarrollo adecuado solo puede llevarte hasta el momento. Todos deben hacer su parte para mejorar el SEO, desde la planificación hasta el lanzamiento y más allá, a fin de aprovechar al máximo su sitio web y ver las mejoras en su ranking de búsqueda.

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