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El marketing interno beneficia a sus empleados y clientes

Piensa en tus interacciones con los empleados de otra empresa. ¿Cuáles te dejaron con ganas de volver por más, con ganas de volver para gastar más de tu dinero en su producto o servicio? Lo más probable es que fue porque tuvo una buena experiencia donde la interacción se sintió clara y rentable. Los tomadores de decisiones de ese negocio están haciendo algo para lograr esa claridad y valor para usted, y todo es una función de su comercialización. Los vendedores, los gerentes de cuentas, los productores y los representantes de servicio al cliente son extensiones de su marca, partes de la mezcla de mercadotecnia que afectan a los clientes de varias maneras con regularidad; asegúrese de que sean parte de su estrategia de mercadotecnia.

¿Cómo puede ayudar a garantizar que sus empleados estén satisfechos y, a su vez, satisfacer a sus clientes? Siga leyendo para ver cómo puede considerar el marketing interno, cómo afecta a los empleados y cómo puede tener un gran impacto en su marca externa y en sus resultados.

Es importante entender el «marketing holístico»: Una estrategia de marketing integral se desarrolla pensando en el negocio en su conjunto, su lugar en la economía y la sociedad en general, y en la vida de sus clientes. Intenta desarrollar y mantener múltiples perspectivas sobre las actividades comerciales de la compañía.El marketing holístico es importante como filosofía, porque reconoce la necesidad de que toda la empresa se mueva en la misma dirección de marketing. Para no ser demasiado textual (el corrector ortográfico me dice «textbooky» no es una palabra real), pero en A Framework for Marketing Management , considerado por muchos como el estándar de oro en el tema, el marketing se define en términos generales utilizando tres conceptos básicos: Entendiendo necesidades Comunicación Alcanzar valor (por satisfacer necesidades)

Desde aquí, el marketing interno, que se comunica internamente con sus empleados, sigue dos caminos utilizando estos tres conceptos, y ambos son importantes para su negocio.

Comunicación interna de marketing externo El marketing no debe limitarse simplemente al departamento de marketing. Más bien, debe ser una función que representa todo el negocio. Como una función de comunicación, la conciencia del empleado ayuda a eliminar la confusión o los mensajes mixtos. Si sus 50 empleados son considerados voceros de su marca , entonces debe asegurarse de que no estén difundiendo 50 mensajes diferentes.

Debido a que los clientes de hoy equiparan su experiencia con su marca como la marca en sí , debe asegurarse de que su misión, cultura, comunicación y capacidad de alcanzar el valor estén siempre presentes en todas las áreas, incluidos sus empleados. Mirando hacia atrás a nuestros tres conceptos centrales de marketing, podríamos hacer la siguiente declaración con respecto al marketing interno para la comunicación de los empleados: «Los empleados pueden servir mejor como una extensión de mi marca si están equipados con las herramientas y la información para comprender las necesidades del cliente, comunicarse con claridad y obtener valor para el cliente». Pero, ¿cómo un gerente o propietario de una empresa equipa a sus empleados con tal arsenal? Al ver al empleado como su propio cliente. Por lo tanto, podríamos hacer una declaración similar sobre los empleadores / gerentes: «Como gerente, puedo equipar mejor a mis empleados para que sirvan como una extensión de nuestra marca si entiendo sus necesidades, me comunico claramente y obtengo valor para ellos». Office Meeting Ves lo que hicimos allí? Tomamos un concepto básico de mercadotecnia y dimos la vuelta al público para que se aplicara internamente. Esto puede lograr valor para el empleado de varias maneras: Claridad para evitar confusiones (para ellos mismos y, a su vez, clientes) Compromiso con la cultura de la empresa. Mayor eficiencia en su trabajo. Mayor respeto por la gestión. Cultura de empresa positiva Como gerente, puedo equipar mejor a mis empleados para que sirvan como una extensión de nuestra marca si entiendo sus necesidades, me comunico claramente y obtengo valor para ellos.

Satisfacción del empleado Más allá del rol de la comunicación, el marketing interno se presta a sí mismo como un beneficio financiero para las empresas en una variedad de formas a través de la satisfacción de los empleados: Varios estudios muestran que la satisfacción de los empleados conduce a la satisfacción del cliente La satisfacción del cliente conduce a un mayor beneficio La lealtad aumenta a medida que los empleados se vuelven embajadores de marca más fuertes. Reducir el estrés en el lugar de trabajo de la confusión y la molestia El compromiso de los empleados es de gran importancia en un entorno competitivo de empleadores Limitar la rotación de personal reduce el costo de búsqueda, contratación y capacitación de nuevo personal Aquí es donde la gerencia se encuentra con los recursos humanos. Al trabajar de manera integral, estas áreas pueden abordarse para garantizar que los empleados estén satisfechos y comprometidos. Nuestra declaración similar en este sentido podría ser: «Mis empleados serán más felices y más comprometidos si entiendo sus necesidades, me comunico con claridad y obtengo valor para ellos, tanto personal como profesionalmente». En la declaración anterior, «personalmente» se refiere a la función de recursos humanos: beneficios, ambiente de trabajo, comodidad, etc. «Profesionalmente» se refiere a la idea de satisfacción en el trabajo: autonomía, reconocimiento, éxito, desarrollo, etc.

Smarketing (Ventas conjuntas / Esfuerzo de marketing) Como trabajamos en una campaña de marketing entrante con un cliente reciente, comprendimos que el cliente más probable para el producto / servicio en cuestión era «clientes existentes». Esta información provocó la pregunta: «¿Sus vendedores o gerentes de cuentas saben que deben promocionar este nuevo producto / servicio junto con la campaña?»

El armar a los vendedores con la información de esta campaña les permite ser una mejor extensión de la función de marketing. Al mismo tiempo, lograría valor para esos empleados y valoraría para sus clientes; Los empleados quieren sentirse «informados» y eficaces. Hubspot llama a este esfuerzo de ventas / marketing conjunto «smarketing», y es un mecanismo clave en un enfoque de marketing integral. ¿Cuáles son algunas maneras de mantener su comercialización interna en el punto? Segmentar su mercado interior. Piense en su mercado interno como lo hace en sus mercados externos. Hay personas únicas dentro de su negocio, y puede que no todos sean empleados (piense en proveedores, contratistas). Al igual que el marketing personalizado funciona externamente, también funciona internamente. ¿Son sus empleados nuevos o viejos? ¿Les importa más la flexibilidad o el pago? ¿Interactúan con los clientes o no? La comunicación personal es clave. El marketing interno debe tener en cuenta los estilos de gestión y la cultura, pero tiene los mejores efectos cuando se aborda de forma individual. Al igual que un vendedor debe tener una relación más cercana con un cliente específico, los gerentes deben estar más cerca de sus empleados que cualquier otro, ya que son los más adecuados para individualizar su comunicación. Departamentos transversales Busque maneras de encontrar sinergia y de que los departamentos puedan apoyarse entre sí. Una gran campaña de marketing debe contar con el equipo de ventas e incluso el equipo de servicio al cliente para comercializar a los clientes existentes . El personal de servicio de primera línea debe conocer los objetivos de la empresa e incluirse dentro de las tácticas. Comparte los objetivos con todos los niveles para que todos formen parte de la mezcla holística. Considera a tu empleado un «cliente» Al igual que desea que los clientes sean leales, entusiastas y comprometidos con su marca, debe hacer el mismo esfuerzo para obtener esos rasgos de los empleados. Mirar a través de esta lente ayudará a que sus esfuerzos de marketing sean verdaderamente de toda la marca.

¿Comprende las necesidades, se comunica con claridad y alcanza valor? EstrategiasWeb tiene más de una década de experiencia ayudando a empresas y organizaciones sin fines de lucro a encontrar su marca y aprovechar esa marca en una economía moderna. Con nuestra amplia gama de servicios, podemos ayudarlo a lograr la mejor combinación de marketing para aprovechar al máximo cada pieza de su marca, incluidos sus empleados.

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