Una decisión importante al crear un sitio web es si usar o no un sistema de administración de contenido (CMS). Muchos propietarios de sitios web optan por este camino, el mayor atractivo es que un CMS facilita a los editores de contenido y profesionales de marketing administrar el contenido de un sitio web con el mínimo conocimiento técnico. 

Esta decisión debe tomarse desde el principio en un proyecto de sitio web, ya que influirá en otras decisiones a lo largo del proceso. Si bien la opción de usar un CMS afecta más directamente la fase de desarrollo, también hay consideraciones que deben hacerse durante el diseño que pueden facilitar la integración. 

Los siguientes consejos le ayudarán a guiar sus opciones de diseño para crear un diseño de sitio web compatible con CMS. 

INVESTIGA LAS CARACTERÍSTICAS DEL CMS

El diseño exitoso de un sitio web basado en CMS requiere algunas investigaciones, específicamente las características y limitaciones que podrían afectar la presentación del contenido. Si diseña algo que no es posible replicar dentro del CMS, podría tener que hacer un retrabajo costoso durante el desarrollo. 

Por ejemplo, si hay ciertos tipos de contenido como publicaciones de blog o eventos que deben usar un diseño predefinido dentro del CMS, asegúrese de que su diseño siga ese diseño. Trabaje en estrecha colaboración con su equipo de desarrollo para descubrir qué es y qué no es posible desde un punto de vista técnico y diseñe en consecuencia. 

DISEÑO PARA LA REUTILIZACIÓN

Los sistemas de administración de contenido generalmente funcionan mejor con un diseño de sitio web modular, es decir, un diseño que consiste en componentes y patrones reutilizables.

Dentro de un CMS, los editores de contenido general podrán crear y modificar páginas, y es probable que los tipos de contenido que se agreguen varíen. La creación de componentes de diseño reutilizables ayuda a mantener una apariencia cohesiva en todo el sitio web y, al mismo tiempo, brinda al usuario opciones sobre cómo mostrar contenido nuevo. 

MANTENER EL CONTENIDO FLEXIBLE

Los componentes de contenido no solo deben ser reutilizables al diseñar un sitio web basado en CMS, sino que también deben ser flexibles. Esta flexibilidad es beneficiosa para los editores de contenido, pero puede ser un desafío para los diseñadores. 

Al diseñar una página, tenga en cuenta qué áreas probablemente será editable. Luego, piense en cómo podría cambiar el contenido y cómo afectaría eso al diseño. Por ejemplo, si un área de texto está diseñada para verse mejor a una altura específica, ¿qué sucede si un usuario agrega más texto? ¿O menos texto? 

Normalmente, las áreas editables se beneficiarán de un diseño simplificado para tener en cuenta el contenido flexible. Encuentre el equilibrio adecuado entre creatividad y flexibilidad que funcione mejor para las necesidades de su sitio web. 

PIENSA EN TÉRMINOS DE PLANTILLAS.

Si bien la mayoría de los sitios web utilizan plantillas de página, son una necesidad para la mayoría de los sistemas de administración de contenido, donde los usuarios a menudo deben elegir una plantilla para cada nueva página creada. 

Antes de comenzar un diseño, planifique qué plantillas serán necesarias para su sitio web. ¿Cuántos diseños de página únicos se necesitan? ¿Cuál de esos diseños podría reutilizarse para otro contenido? 

El objetivo debe ser proporcionar suficientes opciones tanto para el contenido planificado como para el contenido futuro, a la vez que se reduce al mínimo la cantidad de plantillas. Demasiadas plantillas pueden ser difíciles de administrar para los desarrolladores y pueden ser confusas para los editores de contenido. 

CONSIDERAR EL NIVEL TÉCNICO DEL USUARIO FINAL.

La experiencia técnica de los editores de contenido del sitio web principal puede cambiar la forma en que aborda el diseño de ciertos elementos. 

Por ejemplo, si hay áreas editables en las que se ha agregado un tratamiento especial a las imágenes, ¿podrá un usuario general recrearlo si necesita reemplazar la imagen? O, si hay texto especial o estilos de enlace dentro de un área de contenido, ¿permitirá el CMS que los editores agreguen esos estilos? 

Prestar atención a este tipo de detalles ayudará a garantizar que esté diseñando páginas que mantendrán su integridad de diseño cuando se actualicen en el futuro. 

NO PASE POR ALTO LAS CARACTERÍSTICAS INTEGRADAS

Cada CMS tiene características únicas, y muchos proporcionan elementos básicos que los usuarios pueden agregar a su sitio web. Por ejemplo, puede haber funciones de formulario, paginación, botones u otros elementos funcionales integrados en el sistema. 

Si su CMS tiene este tipo de características, no olvide crear diseños para cualquier elemento que pueda estar en uso en su sitio web. Si bien muchos componentes de CMS tienen un estilo predeterminado, es probable que desee ajustar el diseño para que coincida con el aspecto del resto de su sitio web. Pregunte a sus desarrolladores qué tipo de funcionalidad necesita tener en cuenta durante la fase de diseño. 

En última instancia, la creación de un diseño flexible y centrado en la plantilla que se adapte a las características del CMS de su sitio web ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo en el futuro. No solo hará que su diseño se integre más fácilmente con el CMS durante el desarrollo, sino que también ayudará a mantener una experiencia de diseño coherente en todo el contenido generado por el usuario. 

Te gustaría tener un sitio web con todas estas características?