Tanto la analítica de sitios web como la analítica de marketing son una parte integral del éxito de la estrategia digital de su empresa. Eso probablemente no sea una noticia para ti. Pero, lo que podría ser una noticia es que hay una gran cantidad de herramientas de análisis en línea gratuitas disponibles para usted en este momento. 

Muchas personas renuncian a una rutina regular de revisión de análisis simplemente porque no saben por dónde empezar. En esta publicación, vamos a profundizar en una herramienta de análisis web y una herramienta de análisis de marketing que se pueden utilizar de forma individual o conjunta. 

Siga leyendo para obtener información sobre cómo Google Analytics y Facebook Insights pueden informar sus esfuerzos de marketing y web de grandes maneras.

Los dos tipos diferentes de análisis: análisis web frente a análisis de marketing

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre analítica web y analítica de marketing? Y, ¿cómo trabajan juntos? 

marketing and website analytics venn diagram

En pocas palabras, puede utilizar la analítica web para medir los indicadores clave de rendimiento (KPI) clásicos, como el número total de visitantes a su sitio web, tasa de rebote, conversiones, etc. 

El análisis de marketing va un poco más profundo. Puede usar estos datos para probar y dibujar una imagen completa de sus esfuerzos de marketing entrante, como qué canal de marketing está ganando más participación, qué tipo de contenido está obteniendo la mayoría de las acciones, etc. 

En la encrucijada de la web y el análisis de marketing es el punto ideal, el área precisa donde puede ver específicamente qué esfuerzos de marketing están dirigiendo la mayor parte del tráfico en su sitio web. El primer paso que debe tomar es comenzar a usar Google Analytics para monitorear las métricas de su sitio web.Esto le ayudará a conocer las tendencias de tráfico de su sitio web. Luego, use Facebook Insights para tejer en los datos de análisis de marketing para descubrir información sobre cuál de sus esfuerzos de marketing está entregando los mejores resultados. 

Echemos un vistazo más de cerca a nuestra primera herramienta recomendada, Google Analytics. 

Comience con Google Analytics

Quizás la herramienta de análisis más básica y poderosa que todo propietario de un sitio web debería usar es Google Analytics. De «¿cuántas personas visitan mi sitio?» A «¿qué tipo de contenido es el más popular?», Google Analytics tiene las respuestas. 

El primer paso es instalar un código de seguimiento en su sitio. Google proporciona una útil guía paso a paso sobre cómo incorporar su fragmento de código de seguimiento en varios tipos de sitios web. 

Ejemplo de una vista de panel de Google Analytics

Una vez que su código de seguimiento esté integrado en cada página de su sitio web, Google Analytics comenzará a registrar datos. No notará nada sorprendente en las primeras 24 horas, pero a medida que el tiempo avanza, la vista de su Tablero empezará a mostrar tendencias. 

De «¿cuántas personas visitan mi sitio?» A «¿qué tipo de contenido es el más popular?», Google Analytics tiene las respuestas.

Métricas que importan: Dispositivos de visitas y vistas de página

Su Tablero es una herramienta crucial cuando está comenzando a evaluar el rendimiento de su sitio web.Incluso puede decirle cuántos usuarios hay actualmente en su sitio (y qué páginas están leyendo). Es un excelente recurso inicial y contiene dos métricas importantes que debe vigilar: qué tipo de dispositivos está utilizando su audiencia para acceder a su sitio web y qué páginas visitan más. 

Realizar un seguimiento de la cantidad de usuarios que visitan su sitio desde un teléfono móvil puede proporcionar una respuesta a la pregunta: “¿Realmente necesito un sitio móvil?” Además, puede usar su Tablero para comprender el tipo de contenido de su audiencia. gravita hacia puede darle una idea de qué promover en su comercialización y qué producir más en el futuro. 

Combinando Google Analytics con Facebook Insights

Otra medida importante de los registros de Google Analytics se llama Referencias. Este informe rastrea desde dónde se envían los usuarios a su sitio. Si navega a Adquisición > Todo tráfico > Referencias , puede ver de dónde viene la mayoría de las personas a su sitio. 

Por lo general, puede esperar ver a Google como el controlador principal. Esto se vuelve más probable a medida que mejora su SEO y logra un mayor ranking de búsqueda. 

Puede ajustar esta función mediante la barra de búsqueda. Nos encanta por lo bien que encaja con nuestra segunda herramienta gratuita, Facebook Insights. Cuando creamos informes de redes sociales para clientes, usamos este combo para analizar cuántas personas llegaron al sitio web de un cliente desde su página de Facebook. De esta manera, podemos evaluar el valor de sus esfuerzos en Facebook y ajustar sus procesos. 
#

Escriba «Facebook» en la barra de búsqueda en la página de Referencias para filtrar solo la visita al sitio a través de Facebook. Algo a tener en cuenta: m.facebook.com es la dirección de Facebook para dispositivos móviles. Si ve esto en la parte superior de sus resultados, es una buena señal de que ahora es el momento de optimizar su sitio web para pantallas móviles. 

Incluso puede obtener granularidad y establecer el intervalo de fechas para cuando ejecutó una campaña específica en Facebook para ver si hubo algún aumento en el tráfico del sitio web de Facebook durante ese tiempo. En general, es una excelente herramienta para ayudarlo a comprender mejor lo que está sucediendo entre bambalinas y determinar qué dirección necesita para el futuro. 

Comience con Facebook Insights

Si bien los análisis de marketing abarcan más que solo los canales de redes sociales, en esta publicación nos centraremos en el uso de Facebook Insights como herramienta de análisis de marketing. Facebook es uno de los canales de publicidad más utilizados y más lucrativos para prácticamente todos los tipos de negocios. No solo puede interactuar con una gran audiencia por un costo mínimo o sin costo, sino que también puede realizar un seguimiento y analizar sus esfuerzos con su potente herramienta Insight de Facebook. 

Métricas que importan: Publicación de compromiso, alcance y vistas de página

Al igual que en Google Analytics, Facebook Insights muestra sus resultados en un panel de fácil lectura que proporciona una visión general de alto nivel de los puntos de datos más importantes. Las métricas más importantes a las que debe prestar atención en su panel de control son el compromiso posterior, el alcance y las vistas de página. 

Estas tres métricas pueden trabajar juntas para mostrar qué tan bien se están desempeñando sus esfuerzos de marketing en Facebook. Como era de esperar, quieres que el post compromiso siempre crezca. Basado en la configuración del algoritmo de la línea de tiempo de Facebook, las páginas de Facebook que publican contenido altamente atractivo son favorecidas (lo que significa que es más probable que aparezcan) en las líneas de tiempo de un usuario. 

A medida que aumenta el compromiso posterior, debería ver un aumento en el alcance. Alcance es el número de usuarios que vieron cualquiera de sus publicaciones en la página de Facebook; básicamente, el número total de pantallas que obtuvo durante el período de tiempo. La esperanza es que a medida que Reach aumenta, más personas se sienten obligadas a ir a su página (y finalmente a su sitio web). 

Esto se puede rastrear mediante el monitoreo de las vistas de página y nuestra otra herramienta gratuita favorita (Google Analytics). Si ve que las visitas a su página aumentan en Facebook, y las referencias a su sitio web desde Facebook en Google Analytics también deberían aumentar. Así es como sabrás que tus anuncios de Facebook están haciendo su trabajo. 

No esperes más para comenzar a informar tu estrategia de marketing.

Incluso una pequeña cantidad de análisis es mejor que ningún análisis en conjunto. Al utilizar estas dos herramientas gratuitas, podrá comenzar a tomar más decisiones estratégicas sobre el contenido que comparte como parte de su estrategia de marketing digital. La clave es rastrear los datos capturados por estas herramientas, sintetizarlos y crear algo significativo para su proceso. 

Hablemos de tu estrategia de marketing digital